Situado entre las provincias de Almería y Granada, el Parque Nacional Sierra Nevada cuenta con más de 160,000 hectáreas de grandiosa biodiversidad y un rico patrimonio cultural e histórico. Con una gran variedad de flora y fauna, en el Parque Nacional Sierra Nevada encontrarás casi todos los ecosistemas, desde pastizales de alta montaña, piornales, bosques caducifolios hasta los matorrales mediterráneos.
El Parque Sierra Nevada es hogar del pico más alto de la península ibérica y el segundo de España, el Mulhacén. Si eres amante de la adrenalina y del senderismo, subir el pico Mulhacén es una experiencia que no puedes perderte.
La ruta Sulayr es un sendero de 340 km de longitud, dividido en 19 rutas de distintos niveles de senderismo, que circunda la Sierra Nevada. El nombre se desprende del árabe y significa la montaña del sol, como los árabes llamaban a la Sierra Nevada.
El Sacromonte es un barrio místico por excelencia, anclado en la Sierra Nevada, que muestra la historia y cultura de la provincia de Granada. Este magnífico complejo se integra de las Santas Cuevas, la Abadía, el Colegio y el Seminario.
La Cañada de Siete Lagunas es uno de los lugares más bellos de Sierra Nevada. Existe una ruta de senderismo para llegar a la cañada donde pasas por los dos colosos el Mulhacén y la Alcazaba, algo inolvidable.
En definitiva, el Parque Nacional Sierra Nevada es un destino con gran variedad de actividades y de paisajes distintos tanto en verano como en invierno. Si lo que deseas es esquiar, Sierra Nevada se ha convertido en uno de los destinos favoritos en España para ello y te recomendamos ir en invierno para disfrutarlo al máximo, de diciembre a marzo. Aún cuando tu intención no sea hacer deporte o esquiar, de todos modos podrás pasar un día increíble jugando con la nieve.
Si lo tuyo no es el frío, puedes también disfrutar de la belleza del paisaje en verano. Las rutas de senderismo de la Sierra Nevada son aptas para todos los públicos y se disfrutan mejor cuando el clima es agradable. Además, en verano encontrarás una mayor oferta cultural como rutas guiadas o romerías.
Desafortunadamente, no es posible llegar a la Sierra Nevada en tren, por lo únicamente puedes acceder en autobús o coche.
Para llegar al Parque Sierra Nevada en autobús deberás tomar un autobús de la empresa Autocares Tocina en la estación de autobuses de Granada, situada en la Avenida Juan Pablo II.
Si viajas de Granada al Parque Nacional Sierra Nevada, deberás tomar la carretera A-395 y en el kilómetro 31 encontraremos la Estación, la distancia es aproximadamente de 31 km.
En Sierra Nevada tiene una gran oferta gastronómica donde podrás probar las delicias de la comida andaluz. Podrás encontrar muchos restaurantes en la zona de Pradollano y arriba en Borreguiles. Algo importante para tomar en cuenta es que los precios en Sierra Nevada son un poco más caros. Esto suele ocurrir en todas las estaciones de esquí.
Sin embargo, te recomendamos los siguientes sitios para hacer una pausa y disfrutar de un festín después de haber disfrutado del paisaje o haber hecho esquí. En la zona de Pradollano está el Restaurante Badía, la pizzería Tito Luigi, la Antorcha, Tía María y el Restaurante La Visera que es clásico para los visitantes a la Sierra Nevada.
La riqueza natural de la provincia de Granada se puede apreciar a la perfección en el Geoparque, una formación semidesértica rodeada por la Sierra Nevada. ¡El Geoparque de Granada tiene uno de los registros más importantes de fósiles continentales en la historia de la Tierra! Imagina este desierto natural en el que podrás hacer senderismo, paseo en bicicleta, montar a caballo, mientras admiras las majestuosas vistas de las formaciones multicolores.
Situado en Beas de Guadix, este mirador es el lugar perfecto para disfrutar de unas excelentes vistas del desierto de Guadix, una postal que quedará guardada en tu memoria por siempre.
Los Coloraos es la zona más bella del desierto de Gorafe en el Geoparque, una impresionante área semidesértica de tonos rojizos, que te harán sentir que estás en otro planeta o en el set de alguna película.
Situado en la zona oriental del Geoparque, el Mirador del Jabalcón es una visita imperdible donde podrás ver también magníficas cárcavas, pero no rojizas sino de un color blanquecino.
En este centro de divulgación podrás conocer una visión completa del origen del trogloditismo en el mundo, así como en los diferentes barrios de cuevas de Guadix y la Comarca.
Debido a los tonos rojizos del los Coloraos y lo árido del único desierto natural de España y de Europa, recomendamos visitar el Geoparque de Granada en otoño o primavera. En invierno, las temperaturas son muy bajas y en verano son extremadamente altas, lo que hará que tu visita no sea tan agradable.
No existe una estación de trenes cerca del Geoparque, por lo que no es posible acceder a él en tren, para llegar tendrás que tomar un autobús o llegar en auto.
Para llegar al Geoparque de Granada tienes varias opciones ya que se puede acceder en autobús a distintas poblaciones del territorio del Geoparque desde Granada.
Hay numerosos accesos al Geoparque de Granada, principalmente a través de la autovía A-7. El trayecto desde la ciudad de Granada hasta el Geoparque es de aproximadamente 80 kilómetros.
El poblado más cercano al Geoparque de Granada es Guadix y es donde podrás encontrar las mejores opciones de comida para tu visita. Si deseas visitar algún mesón te recomendamos el Mesón El Ventorrillo, el Mesón Granadul I, el Mesón Granadul II, La Bodeguilla Vinos-vermut. Si prefieres mejor tomar un bocadillo rápido en alguna cafetería, te recomendamos la Cafetería Pastelería La Oriental, la Cafetería Pastelería Aqua, la Cafetería Churrería Pascual, la Cafetería Diwan y la Cafetería y copas Buhonera. También existen famosas pizzerías donde podrás encontrar delicias italianas, como la Pizzería Restaurante Neptuno, la Pizzería el Horno, la Pizzería Capricho.
Guadix es una localidad de Andalucía con un paisaje lleno de contraste. Por un lado es verde con abundante vegetación y por otro se pueden apreciar las tonalidades rojizas del desierto. Un viaje a Guadix en sí mismo es fascinante, pero que tal si te decimos que también muy cerca puedes viajar al lejano oeste. Esto se puede vivir en el desierto de Tabernas, específicamente en los en los Estudios Fort Bravo, lugar de filmación de muchas películas de Hollywood del medio oeste, como Indiana Jones.
La catedral es uno de los sitios más importantes de la comarca de Guadix. Ubicada entre la Plaza de las Palomas y el Teatro Romano, esta catedral de dimensiones imponentes fue la primera sede episcopal de España.
Los Estudios Fort Bravo es uno de los estudios más famosos que se encuentran en el desierto de Tabernas. Conocido como "CINEMA STUDIOS", estos estudios recrean un poblado del Oeste donde han sido filmadas grandes películas del medio oeste.
Descubierto en el año 2008 por pura casualidad, el teatro romano es una de las atracciones más interesantes que ver en Guadix. Fue construido en el año 25 bajo el mandato de Tiberio, como un espectacular recinto para ocio y entretenimiento.
La comarca de Guadix es famosa por sus casas cueva, donde se pueden encontrar actualmente unas 2,000 casas cueva habitadas. En el Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix puedes encontrar información sobre la historia y sobre esta forma de vida.
La mejor época para viajar a Guadix y al desierto de Tabernas es durante el verano, de junio hasta septiembre, donde tienes un clima agradable o clima cálido y casi no hay precipitación. La temperatura máxima promedio es de 28°C en julio y de 9°C en enero. Por lo que no te recomendamos que planees una escapada en invierno, ya que las sensación térmica en el desierto puede ser aún más baja.
Pero si no te importa el frío, los meses de octubre y noviembre, así como marzo y abril también es buena época para tu visita ya que no hay tanta multitud.
Llegar a Guadix en tren desde Granada es muy fácil. El trayecto dura aproximadamente una hora y puedes encontrar billetes económicos, de 9 euros aproximadamente. Hay un tren RENFE cada 3 horas durante el día.
Para llegar a Guadix desde Granada en autobús, puedes tomar un autobús de la empresa ALSA desde la estación de autobuses de Granada y llegar a Guadix, a la Av. Medina Olmos.
Si decides viajar en auto de Granada a Guadix, puedes tomar la autopista A-92, la distancia es de 54 Km y la duración aproximada del viaje de 47 minutos.
Si deseas visitar algún mesón te recomendamos el Mesón El Ventorrillo, el Mesón Granadul I, el Mesón Granadul II, La Bodeguilla Vinos-vermut. Si prefieres mejor tomar un bocadillo rápido en alguna cafetería, te recomendamos la Cafetería Pastelería La Oriental, la Cafetería Pastelería Aqua, la Cafetería Churrería Pascual, la Cafetería Diwan y la Cafetería y copas Buhonera. También existen famosas pizzerías donde podrás encontrar delicias italianas, como la Pizzería Restaurante Neptuno, la Pizzería el Horno, la Pizzería Capricho.
Imagina una ciudad costera con un castillo de más de diez siglos de historia en la cima, rodeado de campos frutales y vistas del mar mediterráneo. Esto es Salobreña, ¡un paraíso en la Costa Tropical! A tan solo 68 kilómetros de Granada, no dejes de conocer Salobreña y descubrir la herencia morisca en el imponente castillo, en contraste con las casitas blancas de ensueño de su casco antiguo.
Construido como una fortaleza antigua, un palacio nazarí y hasta una cárcel, el castillo de Salobreña es el monumento más importante de la localidad granadina de Salobreña, comunidad autónoma de Andalucía, España.
Si visitas Salobreña no dejes de perderte por las calles de su casco antiguo, en el barrio de Albaycín y en el barrio del Brocal, y caminar los mismos pasos que alguna vez anduvieron fenicios, romanos y árabes.
Salobreña tienen varios miradores desde donde puedes apreciar la ciudad y deslumbrarte con vistas panorámicas únicas. Uno de los más famosos es el mirador del Postigo donde podrás ver cómo se alza toda la ciudad de forma imponente.
Salobreña tiene más de 5 kilómetros de costa, por lo que visitar la ciudad y no pasar un rato en la playa es como una escapada incompleta. Salobreña cuenta con hasta 4 playas, te recomendamos que visites la Guardia, ¡podrás nadar y disfrutar de las vistas al castillo!
La mejor época para viajar a Salobreña es en definitiva durante los meses cálidos, para poder disfrutar de las playas y del clima tropical. Te recomendamos visitar Salobreña de junio hasta septiembre, donde tienes un clima cálido. Lo único que debes tener en cuenta es que durante estos meses se considera temporada alta por las vacaciones de verano, por lo que al ser una ciudad turística probablemente encontrarás mayor número de visitantes en estos meses.
El trayecto de Granada a Salobreña es muy corto y por lo mismo no existe una conexión en tren de Granada a Salobreña.
Para llegar a Salobreña en autobús desde Granada puedes tomar un autobús interurbano de las empresas ALSA y Delgado, que además conecta la villa con la Playa, el casco antiguo, los barrios de La Caleta y Lobres, además de los pueblos cercanos Molvízar e Ítrabo.
Salobreña está a tan sólo 35 minutos de Granada, deberás tomar la autovía de Sierra Nevada dirección Motril, y una vez llegues al final de la autovía entraras en la N-340 y continuando por esta dirección Almuñecar, Salobreña está a 2 km de ahí.
Al ser una ciudad costera, Salobreña ofrece una gran variedad de productos de mar frescos, por lo que te recomendamos los siguientes lugares para disfrutar de la gastronomía local, ya sea en la playa o en el centro de la ciudad.
Definitivamente, recomendamos visitar El Pesetas o El Peñón, que además de tener una oferta culinaria enorme, son toda una institución. Además, te recomendamos la Biznaga, la Botica, Casa Emilio, Restaurante Aráis, La Bahía, Bar Manolo.
Con la apertura de los museos y otras atracciones turísticas en junio, el país ha eliminado todas las restricciones para viajar dentro del país. Se permite la libre movilidad en todo el territorio y los viajes entre provincias.
España abrió sus fronteras para todas las naciones europeas el 21 de junio, junto con la eliminación de las restricciones de cuarentena a partir de julio.
España se ha recuperado considerablemente bien y ha controlado muy bien la situación de la pandemia. Todas las ciudades de España son bastante seguras para viajar, siempre que se mantengan las precauciones estándar.
Granada, como toda España, fue confinada en marzo y sólo desde principios de mayo se empezaron a levantar las restricciones. Sin embargo, Andalucía ha implementado medidas adicionales para el turismo, Andalucía ha creado su propio certificado de seguridad ante COVID-19, "Andalucía Segura" que se emplea para recomendar ciertas empresas y destinos turísticos que cumplen con las medidas sanitarias y de higiene recomendadas por la OMS.
Si deseas darte una escapada de fin de semana o de un día durante el verano, te recomendamos visitar Salobreña y los pueblecillos cerca de esta magnífica ciudad, ya que podrás disfrutar de un día de sol en la playa. Aunque la Sierra Nevada es famosa por el esquí, también es un destino mágico en verano, con mayor oferta temporal como romerías.
El destino por excelencia para ir en invierno es el Parque Nacional Sierra Nevada, donde podrás esquiar y pasar un rato en familia y con amigos jugando con la nieve, te recomendamos visitar este destino de diciembre a marzo.