Separada por el río Onyar, la ciudad de Girona transpira vida e historia. Esta ciudad de ensueño ha sido utilizada como escenografía en películas y series, la más famosa "Juego de Tronos", y es realmente el escenario perfecto por el contraste de belleza, cultura y arquitectura. Déjate llevar por las callejuelas del casco antiguo y admira las fachadas de vivos colores reflejados en el río, símbolo de la ciudad.
Set de filmación de la famosa serie Juego de Tronos, los 90 escalones hacia la catedral y la propia catedral son una visita obligada. Esta fantástica iglesia de estilo barroco fue construida en lo alto de la ciudad de forma estratégica.
Estas casas de fachadas de vivos colores son, definitivamente, la imagen más representativa de Girona. Se encuentran a orillas del río Onyar, hacia el casco antiguo. Las mejores vistas se obtienen desde el puente de piedra y el puente Eiffel.
El Call, situado dentro del casco antiguo, es el barrio judío mejor conservado y de los más bellos de toda Europa. Con calles estrechas empedradas y preciosos patios, aquí vivió una de las comunidades judías más importantes de Europa.
Gracias al lugar estratégico en el Girona está situada, desde sus inicios, en la época romana, se construyó una muralla defensiva con varios torreones. Actualmente, un extenso tramo se encuentra aún de pie y es una visita imprescindible.
Los meses más populares para visitar Girona son de abril a octubre, donde las temperaturas son muy agradables para caminar, llegando hasta 30° C.
Si deseas evitar el turismo de verano, entonces te recomendamos visitar Girona de septiembre a noviembre, donde la temperatura es de 20 °C en promedio, y hay mucho menos multitud.
Puedes tomar cualquiera de los trenes AVE o Avant, que sólo tardan 38 minutos entre Barcelona-Sants y la estación de Girona.
Otra alternativa más económica es viajar en autobús interurbano. El trayecto en autobús dura una hora y media aproximadamente y puedes tomar los autobuses de la compañía Alsa o Sagalés.
Si viajas de Barcelona a Girona en coche, puedes tomar la autopista AP-7, donde tendrás que pagar peaje, o la autopista C-32 y la N-II, donde el peaje es un poco más económico. El trayecto dura un poco más de una hora.
La gastronomía catalana se especializa en Mar y Montaña, esto significa que mezclan productos de la tierra con productos del mar. Algunos platos representativos de gastronomía catalana son las patatas de Olot (patatas rellenas de carne y fritas), el suquet de rape y gamba o la escudella, que es un caldo de carne y verduras al que se le añade arroz o fideos.
Para deleitarte con alguno de estos platillos te recomendamos los siguientes restaurantes en los que podrás comer como si fueras local: Vadevins – El Cau del Llop, Brots de Vi, Restaurante Ca l'Aurora, Vintages, Massana, L'Alqueria, la Fábrica.
Esta morfología de roca conglomerada con características muy singulares es mucho más que una montaña para los catalanes, es el más importante centro cultural y espiritual de Cataluña. En este macizo rocoso se encuentra clavado el monasterio de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña desde 1881, cuya singular talla de color ébano tiene una devoción sin límites incluso más allá de las fronteras catalanas.
Enclavado a 700 metros del subsuelo, este sitio sagrado es hogar de la Virgen de Montserrat, la Moreneta, más antigua incluso que el propio monasterio, patrona de Cataluña.
La Santa cueva de Montserrat es el lugar que dio origen al monasterio. Es aquí donde se cuenta que se encontró la estatua de La Moreneta en el año 880.
A más de 1,200 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto de Montserrat. En días despejados es posible llegar a ver el archipiélago de las Islas Baleares, por lo que se le apoda el mirador de Cataluña.
El museo muestra diversas colecciones de objetos artísticos, con más de 1,700 piezas expuestas, como objetos de Mesopotamia, Grecia y Tierra Santa, o pinturas de los siglos XIX y XX.
El teleférico Aeri de Montserrat es una experiencia única para descubrir este complejo montañoso desde las alturas, donde podrás disfrutar de una vista panorámica única de la montaña mágica.
El clima de Montserrat es bastante único. Su posición en la cima de una montaña implica que está muy expuesto a los cambios de temperatura. El clima es considerado clima mediterráneo húmedo. La temperatura promedio anual es de 13 a 14 °C.
Aún con el viento que viene del mediterráneo, es importante que tomes en cuenta que no encontrarás mucha sombra en Montserrat, por lo que si planeas hacer caminatas no te recomendamos que visites en verano cuando hace mucho calor. También te recomendamos llevar algo para cubrirte ya que el viento en la montaña hace de Monsterrat un clima especial.
Toma uno de los trenes de Rodalies de la línea R5 en dirección Manresa que salen cada media hora desde la estación de Plaza de España en Barcelona. Puedes llegar a la parada Aeri de Montserrat donde puedes subir con el teleférico o bajarte en la siguiente parada (Monistrol de Montserrat) para tomar el tren cremallera.
Si deseas llegar en autobús a Montserrat, te aseguramos que será la forma más económica. Puedes tomar un autobús de la compañía Autocars Julià en la Estación de Sants que cuesta aproximadamente 5 euros.
El trayecto de Barcelona a Montserrat es de 45 minutos aproximadamente. Esta opción es bastante conveniente ya que ha estacionamiento gratuito en Montserrat. Según la zona de Barcelona de la que salgas podrás tomar la C-16 o por la la AP-7 y la A2.
Montserrat ofrece opciones de comida para todos los precios y gustos.
Si deseas comer en un lugar más elegante con gastronomía más elaborada, te recomendamos el hostal Abat Cisneros, cuyo comedor se ubica en unas antiguas caballerizas del siglo XVI, en el que suele ser necesario reservar mesa con tiempo. Si deseas algo un poco más económico, está el Restaurante Montserrat, situado en la planta más inferior del edificio Mirador dels Apòstols y tiene unas vistas espectaculares del macizo.
Existen otras opciones para comer rápido y a buen precio, como el Buffet de Montserrat, La Cafeteria y el Bar de la Plaça. Montserrat también dispone de zona de picnic en la que se puede disfrutar de una comida al aire libre con las magníficas vistas como telón de fondo.
La ciudad de Tarragona es considerada una de las ciudades más bellas de la costa dorada. En Tarragona podrás vivir el azul intenso del mediterráneo, transportarte a la época del imperio romano, descubrir el entramado medieval que culmina con la catedral, deleitarte con una salsa romesco y disfrutar de uno de los mejores climas de Cataluña.
Construido a principios del siglo II, próximo a la Vía Augusta, el anfiteatro de Tarragona se ha convertido en el símbolo de la ciudad y en el perfecto legado romano en España.
El Museo Nacional Arqueológico y la Necrópolis Paleocristiana de Tarragona es uno de los cementerios mejor conocidos y conservados del Imperio romano.
Ubicada en la parte más alta de la colina en Tarragona, la Catedral es el edificio más emblemático de la ciudad, sede de la colección de arte medieval más extensa de Tarragona. El un gran ejemplo de arquitectura de transición del románico al gótico.
Caminar por la Rambla Nova es seguir los pasos del emperador Adriano, que llegó a Tarraco en el año 122 dC. Hoy en día es la calle más importante de Tarragona, llena de tiendas y lugares para pasear y disfrutar de una caña.
En la parte alta de Tarragona, bajando desde la Plaça del Rei por la Calle Santa Ana se empiezan a ver los restos del Circo Romano de Tarragona. Desde el siglo I aquí tuvieron lugar cientos de carreras increíbles de carros tirados caballos.
Al ser una ciudad costera en el mediterráneo, el clima de Tarragona es perfecto en los meses de mayo a octubre, donde puedes disfrutar de un clima cálido y casi no llueve. Podrás disfrutar de tomar el sol y nadar en las aguas cristalinas. Sin embargo, suele ser la época en la encontrarás más turistas, por lo que te recomendamos viajar en los meses de mayo y junio o en octubre.
Para llegar a Tarragona la forma más económica es tomar uno de los trenes Regional Express, tardan entre 50 minutos y 1 hora y 5 minutos desde Barcelona.
Existen dos opciones de autobuses para llegar a Tarragona desde Barcelona, puedes tomar los autobuses de la compañía Bus Planca, que salen del aeropuerto de BCN y la otra opción es llegar hasta la Estación del Norte y tomar un bus de la empresa ALSA.
La distancia desde Barcelona a Tarragona son unos 100 kilómetros, aproximadamente una hora de trayecto. Debes tomar la AP-7 que incluye peaje.
¡La gastronomía de Tarragona es considerada una de las más deliciosas del mundo! Es famosa por las calçots, que son cebolletas tiernas, que se asan y se acompañan con salsa romesco que es una salsa fría típica, o por el arroz caldoso de galeras, que es parecido a la paella pero con más caldo, o el esmarris, un plato típico de pescado azul, que se cocina en barro con laurel, ñoras y sofrito.
Te recomendamos visitar los siguientes restaurantes para que disfrutes de la exquisita oferta culinaria de Tarragona: El Llagut, La Cuineta, El Terrat Restaurant, El Pòsit del Serrallo, Racó de l’abat y el Vergel Veggie Restaurant.
Cadaqués es un lugar mágico escondido tras las montañas, bañado por el mar azul, con callejuelas de cuento y con una esencia única. Recorre el paseo marítimo, el casco antiguo, las fachadas en blanco y las vistas espectaculares del mar. Alguna vez Dalí dijo que Cadaqués era el pueblo más bonito del mundo, y sin exagerar este sitio catalán ha logrado conquistar el corazón de grandes personalidades.
La Casa-Museo Salvador Dalí es una pequeña casa en Portlligat, donde Salvador Dalí vivió y trabajó habitualmente desde 1930 hasta la muerte de su esposa Gala en 1982.
Esta magnífica reserva natural está situada en la parte más oriental de la península ibérica y es un espacio de gran importancia biológica, geológica y paisajística formado por dos áreas diferenciadas: la terrestre y la marítima.
El paseo marítimo Riba des Poal es la plaza mayor de Ávila y se encuentra situada intramuros en el corazón de la ciudad. Recibe su nombre porque aquí tenía lugar el mercado.
La muralla es el centro neurálgico de la ciudad, donde podrás encontrar la puerta más grande de acceso a la zona amurallada, la Puerta del Alcázar. La Iglesia de San Pedro justo está en frente, ¡y una zona con muchas tiendas de productos típicos donde podrás comprar las típicas yemas de Ávila!
Esta iglesia construida entre los siglos XII y XIV, es uno de los mejores ejemplos de estilo románico de España en el que destaca el portico, los tonos rojizos por su construcción con piedra caleña y por su magnífico frente.
La mejor época para viajar a Cadaqués es de junio hasta septiembre, donde puedes encontrar un clima agradable o clima cálido y casi no hay precipitación. Durante los meses de junio a agosto se considera temporada alta en Europa por las vacaciones de verano, por lo que al ser una ciudad turística probablemente encontrarás mayor número de visitantes en estos meses.
No existe una estación de tren directamente en Cadaqués, pero puedes tomar un tren de la compañía ferroviaria RENFE hasta Figueres y posteriormente tomar el bus de la compañía Sarfa hasta Cadaqués.
El autobús es la opción más barata para ir de Barcelona a Cadaqués. Puedes tomar un autobús de la compañía Sarfa para ir hacia Cadaqués.
Para llegar a Cadaqués desde Barcelona hay que tomar la autopista AP-7 por la salida 4 (Figueres – Roses) o por la salida 3 (desde Francia) en dirección Figueres sur y continuar por la carreteraC-260 hasta Rosas. Antes de acceder a Rosas, debes tomar la carretera local GI-614, que termina en Cadaqués.
La cocina tradicional de Cadaqués, ha tenido una importancia que se ha transmitido de generación en generación. Tiene sus orígenes en la mezcla constante de la cocina catalana con los países del mediterráneo occidental, como Francia, Italia, y de las islas mediterráneas como Cerdeña, Sicilia y Córcega.
En Cadaqués podrás probar platos tan exquisitos como los erizos de mar, conocidos como garotes, que podrás comer cocinados o incluso crudos, o el arroz negro o el suquet, uno de los platos más tradicionales. Los restaurantes que te recomendamos para probar estas delicias catalanas son: Talla, El Barroco, Bar Es Cau, Lua Bar, Celeste, Es Balconet y Ses Paelles.
Figueres, la cuna del genio Salvador Dalí, es una de las localidades más interesantes de Girona. Alberga muchos atractivos como el itinerario daliniano y su extraordinaria fortaleza. Esta ciudad de fuertes raíces catalanas completa su oferta cultural con varios museos de importancia en medio de construcciones modernistas.
El Teatro-Museo Dalí es uno de los principales atractivos culturales de la ciudad. Se encuentra emplazado en el antiguo Teatro Municipal de Figueres, que data del siglo XIX.
El Castillo de San Ferrán, con una capacidad de más de 4.000 hombres, constituye en la actualidad un legado histórico y patrimonial de España, ¡es la mayor fortaleza de época moderna en Europa!
El casco antiguo es el lugar perfecto para pasear en Figueres. Recorre las calles comerciales adoquinadas como Carrer de Sant Pere o Carrer de la Jonquera, descubre bonitos rincones como en el Carrer de Magre, conoce la Plaça de l’Ajuntament de Figueres, un lugar amplio disfrutar de un descanso.
Figueres es el pueblo natal del gran Salvador Dalí y por supuesto podrás conocer la casa donde nació. Se trata de una casa de estilo modernista del año 1898, ubicada en el número 6 de la calle Monturiol. En la fachada puedes leer una placa «aquí nació Salvador Dalí Domènech el 11 de mayo de 1904».
La mejor época para viajar a Figueres es entre los meses de abril y mayo, en la que encontrarás un clima muy bueno, un promedio de 24°C y no habrá aún multitudes de turistas. Entre junio y septiembre el clima es perfecto, sin embargo es temporada alta y la afluencia de turistas aumenta.
Existen dos estaciones en Figueres, la de línea convencional situada en el centro de la ciudad y donde paran todos los trenes que conectan con Barcelona i cercanías. Y la estación para trenes de alta velocidad, con destinos nacionales e internacionales (AV Figueres-Vilafant) en la salida oeste de la ciudad.
Por carretera se puede llegar a Figueres tomando la autopista A-7, y tomar la salida carril nº4 Figueres Sud.
La cocina de Figueres combina la más genuina tradición gastronómica de la costa. Se trata de una cocina estrechamente vinculada a la calidad de sus materias primas, procedentes del mar, de la montaña y de la huerta. Uno de los ingredientes básicos es el aceite de oliva virgen extra de denominación de origen protegida, de gran sabor y calidad que se produce de manera artesanal en las numerosas almazaras de la comarca.
Te recomendamos probar la gastronomía de Figueres en: El Vermut, Grill Can Jordi, Integral, El Nou Trull d'en Baserba y Granada Vins.
Con la apertura de los museos y otras atracciones turísticas en junio, el país ha eliminado todas las restricciones para viajar dentro del país. Se permite la libre movilidad en todo el territorio y los viajes entre provincias.
España abrió sus fronteras para todas las naciones europeas el 21 de junio, junto con la eliminación de las restricciones de cuarentena a partir de julio.
España se ha recuperado considerablemente bien y ha controlado muy bien la situación de la pandemia. Todas las ciudades de España son bastante seguras para viajar, siempre que se mantengan las precauciones estándar.