Encontrada hace 20 años por un grupo de espeleólogos en el interior de una antigua mina de plata a 50 metros de profundidad, la Geoda de Pulpí es la geoda más grande del mundo abierta al público. La cavidad, de ocho metros de largo, tres de ancho y casi dos de alto, está tapizada de grandes prismas de selenita (variedad de yeso cristalino) de excepcional transparencia, con piezas de hasta dos metros.
La Geoda de Pulpí se encuentra dentro de la Mina Rica, un yacimiento de hierro, plomo y plata que da un aspecto gris azulado, un espectáculo de la naturaleza que no debes perderte.
Pulpí tiene más que la famosa Geoda, tiene 10 kilómetros de costa por la que se extienden 13 playas y calas. La playa de los Cocedores es de las más bellas por los acantilados que rodean esta cala y las cuevas excavadas en la arenisca que se remontan al Neolítico.
Construido como fortaleza defensiva par impedir los ataques de los piratas del Magreb, durante la segunda mitad del siglo XVIII, este castillo se encuentra en lo alto de la cima del Paraje Natural de Isla de Terreros e Isla Negra.
La mejor época para viajar a Pulpí es de abril hasta octubre, donde encontrarás un clima agradable o clima cálido y apenas precipitación. La temperatura máxima promedio en Pulpí es 31°C en julio y de1 4°C en enero.
Desafortunadamente, no es posible llegar a la Geoda de Pulpí en tren, por lo únicamente podrás acceder en coche.
Desafortunadamente, no es posible llegar a la Geoda de Pulpí en autobús, por lo únicamente podrás acceder en coche.
Si estás planeando visitar la Geoda de Pulpí desde Almería, deberás tomar la A-7. El trayecto son 116 km y tardarás aproximadamente 1 hora 15 minutos.
En San Juan de Terreros, cerca de la Geoda de Pulpí, encontrarás exquisitos restaurantes con platos típicos de la costa almeriense. La gastronomía almeriense es un claro ejemplo de la comida mediterránea. Sin embargo, esta provincia andaluza se mueve entre el mar y la alta montaña. Esta variedad geográfica provoca fuertes contrastes que condicionan sus productos y recetas.
De origen principalmente volcánico, el Cabo de Gata es una de las zonas protegidas más importantes de todo el Mediterráneo. Con una extensión de 38 mil hectáreas y una riqueza ecológica insólita, aquí encontrarás una gran variedad de vida marina, aviaria y terrestre como en ningún otro sitio de España. Vive las mejores aventuras aquí como excursiones en barco, kayak, buceo, ¡y más!
La playa más popular del parque Cabo de Gata es playa de Mónsul y esto se debe a su aspecto singular, con formaciones de lava erosionada que la rodean, la belleza de su arena y las aguas cristalinas.
El faro de Cabo de Gata es definitivamente el ícono más emblemático del parque. Es donde termina el sur oriental de la península y ha sido históricamente utilizado como punto de referencia para navegantes.
En el entorno semidesértico almeriense puede sorprender la presencia de este singular jardín botánico. Este oasis debe su nombre a una planta frecuente en la zona: el albardín. Aquí podrás conocer las especies amenazadas y exclusivas de la sierra volcánica de Cabo de Gata.
Aquí encontrarás el perfecto escenario de un pueblo de pescadores, las barquitas cerca de la playa, las casas blancas y de los pescadores y la extraordinaria paz en la mayor parte del año. El nombre viene de las formaciones terrestres que crean una pequeña isla.
El otoño es, sin duda, la mejor época para visitar el Parque Natural del Cabo de Gata. Una opción de lo más apetecible para hacer una escapada. Las temperaturas no son extremas, las playas se vacían, los precios bajan y el Parque brilla con las tonalidades del sol en las hojas cayendo. En los meses de octubre y noviembre se respira en el entorno esa paz.
No existe una estación de trenes cerca del Parque Natural Cabo de Gata, por lo que no es posible acceder a él en tren. Para llegar tendrás que tomar un autobús o llegar en coche o taxi.
Existen tres compañías de autobuses que realizan la conexión entre Almería y los diferentes pueblos del Parque Natural: autobuses Bernardo, Frahermar y Alsa.
El parque natural se encuentra a 30 Km de la ciudad de Almería, un poco más de 25 min. Debes tomar la carretera Al-12 , llamada autovía del aeropuerto, que enlaza con la carretera N-344 , hasta la Al-3115 , siguiendo las indicaciones Cabo de Gata - San José.
Después de haber nadado en alguna de las playas de Cabo de Gata o de haber paseado por los pueblecillos cercanos, o haber practicado algún deporte de aventura, seguro que querrás probar las delicias locales de Almería.
A continuación te decimos algunos de los lugares donde podrás deleitarte con la gastronomía de la zona: 4 Nudos en el pueblo San José, Casa Diego en Las Negras, La ola en la Isleta del Moro, Restaurante Lebeche en el pueblo minero de Rodalquilar, Goleta en Cabo de Gata.
¿Sabías que puedes hacer un viaje al lejano oeste en España? Esto se puede vivir en el desierto de Tabernas, el único desierto natural en Europa. Este desierto ha sido el lugar de filmación de muchas películas de Hollywood del medio oeste, como las películas de Indiana Jones, que se pueden disfrutar en tres icónicos parques temáticos del desierto, uno de los cuales es Fort Bravo.
Los Estudios Fort Bravo es uno de los estudios más famosos que se encuentran en el desierto de Tabernas. Conocido como "CINEMA STUDIOS", estos estudios recrean un poblado del Oeste donde han sido filmadas grandes películas del medio oeste.
Localizado al norte de la ciudad de Almería, el desierto de Tabernas es un espectáculo magnífico. Es considerada la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo, con una vegetación y vida animal única.
El castillo de Tabernas se construyó en el siglo XI durante la época de dominación árabe. Construido en un estilo nazarí, se encuentra ubicado en lo alto de un cerro en las afueras del municipio de Tabernas, Almería. Las vistas del desierto desde el castillo son inigualables.
La comarca de Guadix, muy cerca del desierto de Tabernas, es famosa por sus casas cueva donde se pueden encontrar actualmente unas 2,000 casas cueva habitadas. ¡No dejes de visitarlas!
La mejor época para viajar a Guadix y al desierto de Tabernas es durante el verano, de junio hasta septiembre, donde tienes un clima agradable o clima cálido y casi no hay precipitación. La temperatura máxima promedio es de 28°C en julio y de 9°C en enero. Por lo que no te recomendamos que planees una escapada en invierno, ya que las sensación térmica en el desierto puede ser aún más baja.
Pero si no te importa el frío, los meses de octubre y noviembre, así como marzo y abril también es buena época para tu visita ya que no hay tanta multitud.
No existe una estación de trenes cerca del desierto de Tabernas, por lo que no es posible acceder a él en tren, para llegar tendrás que tomar un autobús o llegar en coche.
Hay un autobús directo que sale desde Almería y llega a Tabernas. Los servicios salen cada 4 horas y operan cada día el viaje dura aproximadamente 35 minutos.
Si decides viajar en coche de Almería al desierto de Tabernas, puedes tomar la autopista A-92. El recorrido es únicamente 31.5 km y tardarás aproximadamente 25 minutos.
Muy cerca del desierto de Tabernas se encuentra la comarca de Guadix, donde podrás encontrar muchas opciones para comer y disfrutar de la gastronomía local.
Si deseas visitar algún mesón te recomendamos el Mesón El Ventorrillo, el Mesón Granadul I, el Mesón Granadul II, La Bodeguilla Vinos-vermut. Si prefieres mejor tomar un bocadillo rápido en alguna cafetería, te recomendamos la Cafetería Pastelería La Oriental, la Cafetería Pastelería Aqua, la Cafetería Churrería Pascual, la Cafetería Diwan y la Cafetería y copas Buhonera. También existen famosas pizzerías donde podrás encontrar delicias italianas, como la Pizzería Restaurante Neptuno, la Pizzería el Horno, la Pizzería Capricho.
Situada a tan sólo una hora y media de Almería, la cuevas de Nerja es uno de los sitios naturales más importantes de Andalucía. Está situada a 158 metros sobre el nivel del mar y es una de las cuevas de mayor desarrollo topográfico. En la cuevas de Nerja se puede encontrar magníficas grutas, estalactitas, estalagmitas y columnas que rodean la cavidad desde el techo al suelo o las paredes.
Las cuevas de Nerja son 607 metros de cuevas donde vivieron sociedades prehistóricas, donde las paredes y techos están llenas de estalactitas y otras formaciones. Fue declarada Patrimonio Histórico Español y Bien de Interés Cultural en 1985.
El Museo de Nerja es el centro de referencia sobre la ciudad, su historia y su patrimonio natural y cultural. El Museo de Nerja ofrece un amplio calendario de actividades durante todo el año, tales como conciertos, teatros y talleres infantiles.
El Balcón de Europa es ese maravilloso mirador situado en el centro Nerja y es uno de los lugares más famosos de Andalucía. Un lugar idílico para tomar las mejores fotografías panorámica del mar mediterráneo o para posar junto a la famosa estatua del rey Alfonso XII.
Maro es una localidad cerca de las cuevas de nerja es famosa por la serie de televisión española (Verano Azul) que la situó sobre el mapa entre los años 1979 y 1980. En Maro encontrarás las mejores playas en Nerja.
La mejor época para visitar Nerja y las cuevas de Nerja es en verano, de mayo a septiembre. El tiempo es cálido a caliente, seco y la temperatura del agua es agradable. Esto es ideal para unas vacaciones en la playa. Sin embargo, puede ser temporada alta y podrás encontrar más turistas. Si deseas visitar las cuevas de Nerja sin mucha gente, te recomendamos ir en invierno que hay menos turistas, ya que dentro de las cuevas el clima es templado.
La mejor experiencia para llegar a las cuevas de Nerja es tomar el CuevaTren. Se trata de un pequeño tren turístico con audioguías en español e inglés que se detiene en las cuatro zonas emblemáticas de Nerja: las cuevas, el barco Chanquete (donde se filmó la famosa serie Verano Azul), el Museo de Nerja y la plaza Maro.
La compañía de autobuses ALSA ofrece viajes diarios de Almería a las Cuevas de Nerja.
Puedes tomar la A7/E15 Autovía del Mediterráneo dirección Málaga-Almería. Las cuevas se localizan cerca de la salida 295 (Cueva de Nerja).
Nerja tiene una oferta culinaria desde chiringuitos, bares de tapas en el centro, restaurantes de carnes y otros especializados en pescado. Te recomendamos visitar el Restaurante Oliva, Cervecería El Pulguilla, Restaurante 34 tapas bar y Bakus.
Con la apertura de los museos y otras atracciones turísticas en junio, el país ha eliminado todas las restricciones para viajar dentro del país. Se permite la libre movilidad en todo el territorio y los viajes entre provincias.
España abrió sus fronteras para todas las naciones europeas el 21 de junio, junto con la eliminación de las restricciones de cuarentena a partir de julio.
España se ha recuperado considerablemente bien y ha controlado muy bien la situación de la pandemia. Todas las ciudades de España son bastante seguras para viajar, siempre que se mantengan las precauciones estándar.
Granada, como toda España, fue confinada en marzo y sólo desde principios de mayo se empezaron a levantar las restricciones. Sin embargo, Andalucía ha implementado medidas adicionales para el turismo, Andalucía ha creado su propio certificado de seguridad ante COVID-19, "Andalucía Segura" que se emplea para recomendar ciertas empresas y destinos turísticos que cumplen con las medidas sanitarias y de higiene recomendadas por la OMS.
Si deseas darte una escapada de fin de semana o de un día durante el verano, te recomendamos visitar Salobreña y los pueblecillos cerca de esta magnífica ciudad, ya que podrás disfrutar de un día de sol en la playa. Aunque la Sierra Nevada es famosa por el esquí, también es un destino mágico en verano, con mayor oferta temporal como romerías.
El destino por excelencia para ir en invierno es el Parque Nacional Sierra Nevada, donde podrás esquiar y pasar un rato en familia y con amigos jugando con la nieve, te recomendamos visitar este destino de diciembre a marzo.